¿Cómo armar tu plan de comunicación?

¿Cómo armar tu plan de comunicación?

por | Sep 25, 2018 | Comunicación | 0 Comentarios

Un plan de comunicación no es otra cosa que una hoja de ruta que, recopila objetivos, recursos humanos y financieros, y acciones que debes realizar para llegar a cumplir con tu meta.

¿Por dónde empiezo?

Tienes que responder 6 simples preguntas (W’s). Estas respuestas te van a poder dar la estructura y los pilares para que puedas construir la estrategia de comunicación.

1.       Why – ¿Por qué?

Todo plan debe tener objetivos. Y estos objetivos debe seguir la regla S.M.A.R.T. Tienen que ser específicos, tienen que tener la posibilidad de ser medibles, acordados que todo el equipo sepa cuales son los objetivos que están persiguiendo

Realistas, que se puedan concretar.

Y con un limite especifico de tiempo para que los proyectos no se dilaten.

Un objetivo de comunicación bien planteado para un plan es, por ejemplo:

Sumar un X número de fans a mi página de Facebook.

Un objetivo que no está bien planteado es:

Ser el más conocido de Quito

Por que el “más conocido” es una variable subjetiva que no tiene con quien contrastarla, es decir no es medible.

2.       Who – ¿Quién?

Se debe armar un mapa de públicos. Y en este momento la empatía es fundamental para entender quien esta en otro lado y poder meterme en los zapatos del otro. Para saber cuáles son sus hábitos de consumo y que mensaje puede llegar a generar impacto y poder armar la estrategia a partir de estas dos variables. Que medios de comunicación consumen y que tipo de contenido puede llegar llamar su atención.

3.       Where – ¿Dónde?

Cuáles van a ser mis canales de comunicación. Aquí se debe hacer un mix entre 3 canales diferentes.

El primero es el canal Yo hablo. Donde uno hace un monólogo y difunde mensajes tipo publicitario. No hay una conversación y los mensajes no tienen derecho a réplica.

El segundo canal es pensamos. Donde tengo un dialogo participativo con mi público, puede ser presencial, puntos de venta o eventos específicos, o a través de Internet en buscadores y estrategias de marketin que se planteen. La idea es cocrear conversación con mi público y generemos un mensaje.

El tercer canal es nosotros. La comunicación se da entre los comcumidores. Habrás escuchado hablar de los blogs, foros y redes sociales. Aquí los consumidores vana hablar de la organización, van a dar opiniones.

4.       What ¿Qué?

Cuál va a ser tu mensaje clave. Cual es tu a tributo diferencial que te hace distinto a tu competencia y como comunicarlo. Debe ser algo concreto y relevante para tus públicos.

La pregunta que debes hacer es ¿Qué deben saber de mí y cómo puedo trasmitirlo? Cada organización va a encontrar la mejor manera de transmitir sus mensajes clave. Puede ser a través de un #Hastag, una frase iberesante, una imagen, una canción, un símbolo.

5.       When – ¿Cuándo?

Habla de la periodicidad y frecuencia con la cual te vas a comunicar con tu público. Y esto depende de cuando tu público esté conectado. No todas las asociaciones, empresas y otros utilizan la misma estructura. Cada uno debe encontrar la suya para estar conectado en las redes sociales en el mismo momento con tus públicos y generar una conversación y una conexión.

6.       How – ¿Cómo?

Se debe armar una estrategia de 360º. Donde lo virtual y lo real trabajan en conjunto. La idea es que estos dos mundos trabajen sinérgicamente para que tu estrategia se mucho más impactante.

Algunos ejemplos:

RRPP: eventos, gacetillas, relación interesados (stakeholder)

MKT OFF: flyers, catálogos, insert,…

MKT ON: contenidos en redes sociales, anuncios, adword.

No te olvides How much – ¿Cuánto?

Cual es el presupuesto que necesito para llevar a adelante mi plan. La idea es que si están iniciando hagas acciones de lo que se conoce coste “casi” cero, que no tienen inversión. Lo único que se invierte es tu tiempo. Es importante que sepas que tu tiempo tiene valor y hay que cuantificarlo.

Pero para estas acciones que no tienen mucha inversión de dinero vas a tener que tener mucha imaginación, para generar cosas muy creativas e impactantes. Y una inversión de tiempo y de recursos humanos que vas a tener que contemplar en tu planificación.

¿Cómo me fue?

Si tus objetivos fueron bien planteados y eran medibles, vas a poder las métricas y resultados, para ver en qué medida los cumpliste. Si cumpliste los objetivos en un 100 %, felicitaciones, vas a dar por cerrado tu plan de comunicación y empezar a construir uno nuevo con otros objetivos. Ahora si no cumpliste con los objetivos que te has planteado, tienes que revisar si el problema esta en el plateo del objetivo y debes hacerlo nuevamente o si las acciones que escogiste para cumplirlo no eran las correctas. Igual no te preocupes, puedes rever tu plan, rearmarlo y salir de nuevo a la cancha para volver a cumplir tu meta.

Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto

📧 Escribenos a info@randicomunicaciones.com
📱 Llámanos al 0998733684
Envíanos un WhatsApp http://bit.ly/RandiWhatsapp